entresijos: Talleres y formación

Talleres y formación


Somos Patrimonio

Se ofrecerá a participantes adultos la posibilidad de disfrutar de la historia de ciudades lejanas Patrimonio Mundial mediante la proyección de material documental sobre su historia, tradiciones, arquitectura, permitiéndoles conocer muchas de sus costumbres y sus realizaciones más significativas.

Metodología:
La actividad desarrollará de forma teórica la descripción de las distintas ciudades que conforman la lista de la UNESCO de Patrimonio Mundial, mediante el aporte de  material documental, planos, textos, imágenes y audiovisual.
Se confeccionará una guía personalizada de viaje donde quedarán registrados los conocimientos adquiridos en el aula.
La duración de cada sesión será al menos de 2 horas semanales, con un número de participantes entre 15 y 20.

Objetivos específicos:
  • Respetar y valorar las manifestaciones culturales, ayudando a la conservación para generaciones futuras.
  • Potenciar la sensibilidad estética y la interpretación de mensajes y códigos.
  • Ayudar a recordar acontecimientos históricos aprendidos y vividos.
  • Ofrecer un entretenimiento y ayudar a programar las visitas o viajes culturales de cada participante.
Se propone el estudio de los siguientes contenidos: (selección de ejemplos del listado de la Unesco)
-          Iglesias rupestres de Lalibela (Etiopía): La nueva Jerusalén africana.
-          La Bauhaus y sus sitios (Alemania): Waimar y Dessau.
-          Kasba de Argel (Argelia): La ciudad islámica.
-          Ciudad de Potosí (Bolivia): La ciudad colonial novohispana.
-          Brasilia (Brasil): La arquitectura racionalista.

Historia del Arte

Impartición de lecciones teóricas sobre Historia del Arte en el aula. Orientado a alumnos con intereses en arte e historia que podrán profundizar en el conocimiento de las claves formales y estilísticas, en relación a la época de desarrollo de las diferentes expresiones culturales de la historia universal.

Metodología:
La actividad impartirá contenidos teóricos sobre Historia, Historia del arte y técnicas artísticas. La descripción de las diferentes formas, técnicas, escuelas y personalidades del arte serán vinculadas estrechamente al estudio y comprensión de la historia, que sirve de contexto a la creación cultural. La teoría será introducida mediante el aporte de  material documental diverso; imágenes, audiovisuales, textos, mapas, esquemas.
El alumno confeccionará una guía individual  que le sirva como apoyo y referente para sus propios análisis artísticos, reconocimientos y comentarios de obras de arte; resultado de los conocimientos adquiridos en el aula.
La actividad teórica en el aula se complementa con visitas de estudio periódicas a algunos de los museos madrileños y opcionalmente, alguna excursión a ciudades monumentales de su entorno. 
La duración de cada sesión será de entre 2 y 3 horas semanales, con un número de participantes entre 15 y 20.

Objetivos específicos:
  • Respetar y valorar las manifestaciones culturales, ayudando a la conservación para generaciones futuras.
  • Potenciar la sensibilidad estética y la interpretación de mensajes y códigos.
  • Reconocimiento de acontecimientos históricos y su relación con los hechos y formas de la cultura.
  • Dar a conocer principios de comprensión del arte mediante la explicación y la visita razonada a exposiciones y centros de arte.
  • Aprendizaje y asimilación de contenidos mediante un método de análisis y razonamiento crítico capaz de desarrollar las capacidades relacionales del alumno.
Programación:
-          Teoría y función del arte.
-          Aportaciones artísticas de las civilizaciones antiguas.
-          Aportaciones artísticas de las antiguas civilizaciones mediterráneas (Incluye una visita al Museo Arqueológico Nacional)                  
-          Arte Clásico: Grecia y Roma (Incluye una visita al Museo Cerralbo)
-          Arte de la cristiandad temprana y el Islam (Visita a Toledo)
-          El Románico. Primer estilo internacional (Visita a Segovia)
-          El Gótico. Segundo estilo Internacional  (Incluye una visita al Museo Lázaro Galdiano)                                                                                                                                                           
-          Renacer del clasicismo (Incluye una visita al Museo Thyssen-Bornemisza)
-          La Europa Barroca (Incluye una visita al Museo Nacional del Prado)
-          De la ilustración al eclecticismo. (Incluye una visita al Museo Romántico)
-          Las primeras vanguardias (Incluye una visita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
-          Las segundas vanguardias (Incluye una visita al Centro de Arte 2 de Mayo)
-          La postmodernidad (Incluye una visita a Matadero Madrid)


Se propone la realización de talleres monográficos que examinan detenidamente las colecciones que albergan los grandes Museos del mundo. Un modo distinto de conocer museos lejanos. 
Se podrá conocer la Historia del Arte visitando aquellos museos que nos permitan analizar cada modelo expositivo, su historia y la de sus colecciones.

Metodología:
La propuesta se desarrolla mediante sesiones teóricas en las que se describen las características propias de cada institución, la formación de sus colecciones, el análisis de su sede, la arquitectura y plan museográfico, así como la relevancia de las obras de su colección.
Se propone una visita práctica a un Museo madrileño que permita apreciar in situ los conocimientos adquiridos.
Sesiones de 3 horas semanales. La duración de la actividad puede prolongarse o acortarse adaptándose a diferentes agendas o intereses.

El número de participantes oscilará entre 15 y 20 (los menores de edad con autorización de tutores o representantes legales).

Objetivos específicos:
  • Aproximar al concepto de museología y museografía.
  • Generar una opinión crítica respecto al mundo del arte y los museos.
  • Habituar al disfrute y aprovechamiento de los museos y del patrimonio cultura.
  • Crear dinámicas de trabajo colectivo y el intercambio libre de conocimientos.
  • Conocer la especificidad de cada museo y las obras clave en la Historia del Arte.
  • Ayudar a programar las visitas o viajes culturales de cada participante.
Se propone el estudio de algunos de los siguientes contenidos:

-          Musee du Louvre, París
-          Tate Modern, Londres
-          Museo Hermitage, San Petersburgo
-          Museo Kunsthistorisches, Viena
-          Museo Whitney de arte americano, NY
-          Metropolitan Museum, Nueva York
-          Rijksmuseum, Amsterdam
-          Galería de los Uffizi, Florencia
-          Art Institute of Chicago
-          Neues Museum, Berlín



Visitas guiadas de carácter monográfico dedicadas a sacar el máximo partido a la oferta museográfica y de exposiciones temporales que ofrece la ciudad de Madrid a lo largo del año. Proponemos realizar visitas tematizadas a las diferentes colecciones de los museos presentes en la ciudad y a las exposiciones que, con carácter temporal, patrocinan otras instituciones culturales.

Metodología:
La propuesta consiste en un programa quincenal de visitas de estudio con carácter monográfico. La actividad se divide en dos bloques: el primero será de estudio y preparación teórica en el aula de los contenidos de la visita. La segunda parte de la actividad corresponde a la visita a la exposición seleccionada.
Atendiendo a los intereses de los alumnos, los temas, exposiciones y agenda de actividad podrá ser modificada o reconducida.
Actividad desarrollada a razón de 2 sesiones mensuales, una teórica de 3 horas seguida de una práctica de 2 horas. Estimamos que la actividad puede desarrollarse en paralelo al curso lectivo, no obstante, por su carácter independiente puede ser adaptada a cualquier agenda de actividad.
El número de participantes oscilará entre 15 y 25 (los menores de edad deberán ir acompañados de tutores o representantes legales).

Objetivos específicos:
  • Dar a conocer principios de comprensión del arte mediante la explicación y la visita razonada a exposiciones y centros de arte.
  • Aprendizaje y asimilación de contenidos mediante un método de análisis y razonamiento crítico capaz de desarrollar las capacidades relacionales del alumno.
Se propone el estudio de los siguientes contenidos:
-          La Imagen del Poder: Análisis del discurso y reflejo oficial del poder político en el arte.
-          La belleza construida: Análisis del proceso configurador del ideal estético europeo.
-          Artista femenina: Análisis de las figuras femeninas del arte en clave de género.
-          Mujer y erotismo: Análisis de la representación del cuerpo femenino en el discurso del arte.
-          Madrid retratado: Recorrido visual por la imagen retratada de la ciudad y análisis de su evolución.
-         Materia artística: Análisis comparado de la evolución y diferencias en la técnica pictórica.
-          Un arte de denuncia: Análisis del compromiso con lo social del artista y su obra.
-          Centro- Periferia: Análisis de la relación entre los centros de las vanguardias históricas y su proyección en las periferias culturales.   


Taller de jardinería y Huerta Urbana

Este curso es una invitación a descubrir, aficionarse o ampliar conocimientos sobre el cuidado y mantenimiento de una plantación. Se trata de recuperar la relación con el entorno vegetal, que resulta en ocasiones desvinculado de la vida urbana.
La actividad tratará de responder a preguntas como cuándo regar una planta, cómo plantarla, qué tierra y abono utilizar, cómo podar, qué especies son de interior y cuáles de exterior, cuándo plantar, qué cuidados preventivos y medidas curativas orgánicas para saber cómo organizar y gestionar un jardín y o un huerto.

Metodología:
A lo largo del curso se introducirán técnicas de jardinería y horticultura, donde los alumnos aprenderán cómo cultivar y cuidar las diferentes plantas. Para ello describe tanto las herramientas para cada labor como las distintas maneras de trasplante y reproducción o la forma de combatir una plaga.
Al inicio de cada técnica el profesor hará una demostración práctica de la misma para que luego sea desarrollada por los alumnos bajo la supervisión del profesor.
Se relacionará el espacio urbano con alguna iniciativa de huerta urbana en el entorno del centro sociocultural, con la cual establecer un acuerdo de cooperación para desarrollar en ella el trabajo práctico del grupo.
Esta actividad se desarrollará a lo largo del curso lectivo a razón de una sesión semanal. La duración de cada sesión será al menos de 2 horas.
El número de participantes oscilará entre 15 y 20 (los menores de edad deberán ir acompañados de tutores o representantes legales).

Objetivos:
·         Adquirir conocimientos sobre las plantas, árboles, arbustos y flores, sus técnicas y procedimientos de conservación de un jardín y huerta.
·         Conocer los fundamentos del cultivo orgánico ecológico, educando en materia medio-ambiental y de conservación de la Naturaleza.
·         Fomentar la participación y la interacción en el grupo en actividades al aire libre y de ocio alternativo.