Somos Patrimonio
Se ofrecerá a participantes adultos la posibilidad de disfrutar de la historia de ciudades lejanas Patrimonio Mundial mediante la proyección de material documental sobre su historia, tradiciones, arquitectura, permitiéndoles conocer muchas de sus costumbres y sus realizaciones más significativas.
Metodología:
La actividad desarrollará de
forma teórica la descripción de las distintas ciudades que conforman la lista
de la UNESCO de Patrimonio Mundial, mediante el aporte de material documental, planos, textos, imágenes
y audiovisual.
Se confeccionará una guía
personalizada de viaje donde quedarán registrados los conocimientos adquiridos
en el aula.
La duración de cada sesión será
al menos de 2 horas semanales, con un número de participantes entre 15 y 20.
Objetivos
específicos:
- Respetar y valorar las manifestaciones culturales, ayudando a la conservación para generaciones futuras.
- Potenciar la sensibilidad estética y la interpretación de mensajes y códigos.
- Ayudar a recordar acontecimientos históricos aprendidos y vividos.
- Ofrecer un entretenimiento y ayudar a programar las visitas o viajes culturales de cada participante.
Se propone el estudio de los siguientes contenidos:
(selección de ejemplos del listado de la Unesco)
-
Iglesias rupestres de Lalibela (Etiopía): La
nueva Jerusalén africana.
-
La Bauhaus y sus sitios (Alemania): Waimar y
Dessau.
-
Kasba de Argel (Argelia): La ciudad islámica.
-
Ciudad de Potosí (Bolivia): La ciudad colonial
novohispana.
-
Brasilia (Brasil): La arquitectura racionalista.
Historia del Arte
Impartición de
lecciones teóricas sobre Historia del Arte en el aula. Orientado a alumnos con
intereses en arte e historia que podrán profundizar en el conocimiento de las
claves formales y estilísticas, en relación a la época de desarrollo de las
diferentes expresiones culturales de la historia universal.
Metodología:
La actividad impartirá
contenidos teóricos sobre Historia, Historia del arte y técnicas artísticas. La
descripción de las diferentes formas, técnicas, escuelas y personalidades del
arte serán vinculadas estrechamente al estudio y comprensión de la historia,
que sirve de contexto a la creación cultural. La teoría será introducida
mediante el aporte de material
documental diverso; imágenes, audiovisuales, textos, mapas, esquemas.
El alumno confeccionará una
guía individual que le sirva como apoyo
y referente para sus propios análisis artísticos, reconocimientos y comentarios
de obras de arte; resultado de los conocimientos adquiridos en el aula.
La actividad teórica en el aula
se complementa con visitas de estudio periódicas a algunos de los museos
madrileños y opcionalmente, alguna excursión a ciudades monumentales de su
entorno.
La duración de cada sesión será
de entre 2 y 3 horas semanales, con un número de participantes entre 15 y 20.
Objetivos
específicos:
- Respetar y valorar las manifestaciones culturales, ayudando a la conservación para generaciones futuras.
- Potenciar la sensibilidad estética y la interpretación de mensajes y códigos.
- Reconocimiento de acontecimientos históricos y su relación con los hechos y formas de la cultura.
- Dar a conocer principios de comprensión del arte mediante la explicación y la visita razonada a exposiciones y centros de arte.
- Aprendizaje y asimilación de contenidos mediante un método de análisis y razonamiento crítico capaz de desarrollar las capacidades relacionales del alumno.
Programación:
-
Teoría y función del arte.
-
Aportaciones artísticas de las civilizaciones
antiguas.
-
Aportaciones artísticas de las antiguas
civilizaciones mediterráneas (Incluye una visita al Museo Arqueológico
Nacional)
-
Arte Clásico: Grecia y Roma (Incluye una visita
al Museo Cerralbo)
-
Arte de la cristiandad temprana y el Islam
(Visita a Toledo)
-
El Románico. Primer estilo internacional (Visita
a Segovia)
-
El Gótico. Segundo estilo Internacional (Incluye una visita al Museo Lázaro
Galdiano)
-
Renacer del clasicismo (Incluye una visita al
Museo Thyssen-Bornemisza)
-
La Europa Barroca (Incluye una visita al Museo
Nacional del Prado)
-
De la ilustración al eclecticismo. (Incluye una
visita al Museo Romántico)
-
Las primeras vanguardias (Incluye una visita al
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
-
Las segundas vanguardias (Incluye una visita al
Centro de Arte 2 de Mayo)
-
La postmodernidad (Incluye una visita a Matadero
Madrid)
Se propone la realización de
talleres monográficos que examinan detenidamente las colecciones que albergan
los grandes Museos del mundo. Un modo distinto de conocer museos lejanos.
Se podrá conocer la Historia
del Arte visitando aquellos museos que nos permitan analizar cada modelo
expositivo, su historia y la de sus colecciones.
Metodología:
La propuesta se desarrolla
mediante sesiones teóricas en las que se describen las características propias
de cada institución, la formación de sus colecciones, el análisis de su sede,
la arquitectura y plan museográfico, así como la relevancia de las obras de su
colección.
Se propone una visita práctica
a un Museo madrileño que permita apreciar in situ los conocimientos adquiridos.
Sesiones de 3 horas semanales.
La duración de la actividad puede prolongarse o acortarse adaptándose a
diferentes agendas o intereses.
El número de participantes oscilará entre 15 y 20 (los menores de edad con autorización de tutores o representantes legales).
Objetivos
específicos:
- Aproximar al concepto de museología y museografía.
- Generar una opinión crítica respecto al mundo del arte y los museos.
- Habituar al disfrute y aprovechamiento de los museos y del patrimonio cultura.
- Crear dinámicas de trabajo colectivo y el intercambio libre de conocimientos.
- Conocer la especificidad de cada museo y las obras clave en la Historia del Arte.
- Ayudar a programar las visitas o viajes culturales de cada participante.
Se propone el estudio de algunos de los siguientes
contenidos:
-
Musee du Louvre, París
-
Tate Modern, Londres
-
Museo Hermitage, San Petersburgo
-
Museo Kunsthistorisches, Viena
-
Museo Whitney de arte americano, NY
-
Metropolitan Museum, Nueva York
-
Rijksmuseum, Amsterdam
-
Galería de los Uffizi, Florencia
-
Art Institute of Chicago
-
Neues Museum, Berlín
Visitas guiadas de carácter
monográfico dedicadas a sacar el máximo partido a la oferta museográfica y de
exposiciones temporales que ofrece la ciudad de Madrid a lo largo del año.
Proponemos realizar visitas tematizadas a las diferentes colecciones de los
museos presentes en la ciudad y a las exposiciones que, con carácter temporal,
patrocinan otras instituciones culturales.
Metodología:
La propuesta consiste en un
programa quincenal de visitas de estudio con carácter monográfico. La actividad
se divide en dos bloques: el primero será de estudio y preparación teórica en
el aula de los contenidos de la visita. La segunda parte de la actividad
corresponde a la visita a la exposición seleccionada.
Atendiendo a los intereses de
los alumnos, los temas, exposiciones y agenda de actividad podrá ser modificada
o reconducida.
Actividad desarrollada a razón
de 2 sesiones mensuales, una teórica de 3 horas seguida de una práctica de 2
horas. Estimamos que la actividad puede desarrollarse en paralelo al curso
lectivo, no obstante, por su carácter independiente puede ser adaptada a
cualquier agenda de actividad.
El número de participantes
oscilará entre 15 y 25 (los menores de edad deberán ir acompañados de tutores o
representantes legales).
Objetivos
específicos:
- Dar a conocer principios de comprensión del arte mediante la explicación y la visita razonada a exposiciones y centros de arte.
- Aprendizaje y asimilación de contenidos mediante un método de análisis y razonamiento crítico capaz de desarrollar las capacidades relacionales del alumno.
Se propone el estudio de los siguientes contenidos:
-
La Imagen del Poder: Análisis del discurso y
reflejo oficial del poder político en el arte.
-
La belleza construida: Análisis del proceso
configurador del ideal estético europeo.
-
Artista femenina: Análisis de las figuras
femeninas del arte en clave de género.
-
Mujer y erotismo: Análisis de la representación
del cuerpo femenino en el discurso del arte.
-
Madrid retratado: Recorrido visual por la imagen
retratada de la ciudad y análisis de su evolución.
- Materia artística: Análisis comparado de la
evolución y diferencias en la técnica pictórica.
-
Un arte de denuncia: Análisis del compromiso con
lo social del artista y su obra.
-
Centro- Periferia: Análisis de la relación entre
los centros de las vanguardias históricas y su proyección en las periferias
culturales.
Taller de jardinería y Huerta Urbana
Este curso es una invitación a
descubrir, aficionarse o ampliar conocimientos sobre el cuidado y mantenimiento
de una plantación. Se trata de recuperar la relación con el entorno vegetal,
que resulta en ocasiones desvinculado de la vida urbana.
La actividad tratará de
responder a preguntas como cuándo regar una planta, cómo plantarla, qué tierra
y abono utilizar, cómo podar, qué especies son de interior y cuáles de
exterior, cuándo plantar, qué cuidados preventivos y medidas curativas
orgánicas para saber cómo organizar y gestionar un jardín y o un huerto.
Metodología:
A lo largo del curso se
introducirán técnicas de jardinería y horticultura, donde los alumnos
aprenderán cómo cultivar y cuidar las diferentes plantas. Para ello describe
tanto las herramientas para cada labor como las distintas maneras de trasplante
y reproducción o la forma de combatir una plaga.
Al inicio de cada técnica el
profesor hará una demostración práctica de la misma para que luego sea
desarrollada por los alumnos bajo la supervisión del profesor.
Se relacionará el espacio
urbano con alguna iniciativa de huerta urbana en el entorno del centro
sociocultural, con la cual establecer un acuerdo de cooperación para
desarrollar en ella el trabajo práctico del grupo.
Esta actividad se desarrollará a lo largo del curso lectivo
a razón de una sesión semanal. La duración de cada sesión será al menos de 2
horas.
El número de participantes oscilará entre 15 y 20 (los
menores de edad deberán ir acompañados de tutores o representantes legales).
Objetivos:
·
Adquirir conocimientos sobre las plantas,
árboles, arbustos y flores, sus técnicas y procedimientos de conservación de un
jardín y huerta.
·
Conocer los fundamentos del cultivo orgánico
ecológico, educando en materia medio-ambiental y de conservación de la
Naturaleza.
·
Fomentar la participación y la interacción en el
grupo en actividades al aire libre y de ocio alternativo.