Objetivos:
- Fomentar el interés por el aprendizaje, el patrimonio cultural.
- Fomentar la interacción en el grupo y la creación de un clima agradable y distendido de convivencia y entendimiento, atendiendo a la diversidad de los alumnos y sus intereses.
- Desarrollar formas activas de entretenimiento, aprendizaje y reflexión.
- Concienciar en valores.
- Familiarizar con los principios e intereses del arte y cultura visual actuales estimulando la participación sociocultural lúdica y atractiva.
Las actividades infantiles pueden
ser desarrolladas en lengua inglesa, italiana, portuguesa o francesa.
Día de los Museos
Se propone dar a conocer las
principales formas artísticas mediante actividades lúdicas en el aula,
ejemplificadas con una selección de obras de arte extraídas de algunos de los
museos madrileños: Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen Bornemisza, Museo de
la Real Academia de las Artes de San Fernando y Museo Nacional Centro de Arte
Reina Sofía
Metodología:
Se desarrollarán actividades
concretas y relativas a cada uno de los tres museos, mediante juegos y
ejercicios para cada uno de los grupos de edades, con dificultad adecuada a cada
etapa. Posteriormente podrán interactuar los distintos grupos, ayudándose entre
ellos, y colaborando para la ejecución final.
Se proponen preguntas llave,
que los alumnos analizarán y responderán atendiendo a las diferencias presentes
entre las obras artísticas seleccionadas.
El objetivo de este taller es
dar a conocer y distinguir las colecciones de cada museo, practicar algunas
técnicas de representación y expresión plástica, manejar y conocer terminología y conceptos
artísticos abstractos para mejorar el reconocimiento de valores y formas de
representación.
Queremos aproximar a los
alumnos a la idea de historia del arte y animarles a seguir conociéndola,
acrecentar su curiosidad, su reflexión crítica y su disfrute del patrimonio.
La duración de la actividad
puede prolongarse o acortarse adaptándose a diferentes agendas o intereses.
El número de participantes
oscilará entre 15 y 20.
Objetivos
específicos:
- Presentar todas las manifestaciones culturales para que los niños puedan reconocerse e identificarse.
- Reconocimiento de las manifestaciones culturales comparando documentos testimoniales de otras épocas y culturas. Configurando un esquema espacio-temporal.
- Análisis de informaciones de diversa procedencia para estimular un sentido crítico, y una sensibilidad estética.
- Interpretación de mensajes y códigos proponiendo un razonamiento deductivo.
- Crear dinámicas de trabajo colectivo y de apreciación del legado cultural.
Actividades propuestas:
-
Museo Nacional del Prado / Museo de la Real
Academia de las Artes de San Fernando: Clasicismo y Barroco.
-
Museo Thyssen Bornemisza: Vanguardias
históricas.
-
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Arte
contemporáneo.
Visitas animadas de carácter
monográfico dedicadas a sacar el máximo partido a la oferta museográfica y de
exposiciones temporales que ofrece la ciudad de Madrid a lo largo del año.
Proponemos realizar visitas tematizadas a las diferentes colecciones de los
museos presentes en la ciudad y a las exposiciones que, con carácter temporal,
patrocinan otras instituciones culturales.
Metodología:
La propuesta consiste en un
programa de visitas de estudio con carácter monográfico que permiten su
vinculación curricular. La actividad propone su realización en dos bloques: el
primero de estudio y preparación teórica en el aula. Un segundo bloque
corresponderá a la visita a la exposición seleccionada.
Ofrecemos la posibilidad que la
actividad pueda desarrollarse en colaboración con el equipo docente y así
adecuarse al calendario educativo con carácter curricular. Igualmente la
actividad puede desarrollarse puntualmente, y en paralelo o como complemento del
curso lectivo, ocupando horario extraescolar y ligado a los contenidos del
curso. Por su carácter independiente, la actividad puede ser adaptada a
cualquier agenda escolar.
Atendiendo a los intereses y edades
de los alumnos, los temas, exposiciones y agenda de actividad podrá ser
modificada o reconducida en colaboración con el equipo docente.
El número de participantes
oscilará entre 15 y 25 (los alumnos deberán ir acompañados de tutores o
representantes legales). La actividad puede ajustarse a alumnos de edades
comprendidas entre los 6 y 14 años de edad.
Objetivos
específicos:
- Dar a conocer principios de comprensión del arte mediante la explicación y la visita razonada a exposiciones y centros de arte.
- Aprendizaje y asimilación de contenidos mediante un método de análisis y razonamiento crítico capaz de desarrollar las capacidades relacionales del alumno.
- Consolidar un hábito de apreciación y disfrute de la cultura y sus instituciones.
Se propone el estudio de los siguientes contenidos:
-
El mito como transmisión oral de valores. La
moraleja.
-
Construcción de espacio y volumen. Técnicas de
representación.
-
La bella y la bestia. Construcción de la idea de
belleza.
-
El poder de la imagen: La imagen como
construcción del mundo y de la narración, claves simbólicas y temas.
-
La ficción del espacio. Una cultura visual, una
forma de ver y entender. Distintos modos de representar el espacio en relación
a diferentes culturas y momentos históricos.
-
Arte, ciencia e ideología. Principios ilustrados
y revolución industrial.
-
Objetos que hablan. Claves simbólicas del objeto
representado.
-
Desplazamiento, Experimento, Invención,
Tecnología. Arte transmedial. Un mundo cambiante y en movimiento.
-
Forma y vacio. Visiones del arte de vanguardia.
Cuaderno viajero: ciudades patrimonio. Europa
Se ofrecerá a los jóvenes la posibilidad de conocer otras ciudades dentro de la Unión Europea que sean Patrimonio de la Humanidad. Se pretende facilitar el conocimiento de la diversidad existente en los países que conforman la UE.
Metodología:
La actividad desarrollará de
forma teórica la descripción de las distintas ciudades que conforman la lista
de la UNESCO de Patrimonio Mundial en Europa. Mediante el aporte de material documental, planos, textos, imágenes
y audiovisual, presentando a los alumnos nuevas formas de vida, analizando las
diferencias y semejanzas con la realidad propia.
Se realizará un cuaderno de
viaje que refleje una reflexión sobre los conocimientos adquiridos en el aula.
La duración de cada sesión será
de al menos de 2 horas semanales, con un número de participantes entre 15 y 20,
con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años.
Objetivos:
- Respetar y valorar las diversas manifestaciones culturales, ayudando a la conservación para generaciones futuras.
- Potenciar la sensibilidad estética y la interpretación de mensajes y códigos.
- Ofrecer un entretenimiento y ayudar a programar las visitas o viajes culturales de cada participante.
- Fomentar el interés por el conocimiento de la diversidad.
Se propone el estudio de los siguientes contenidos:
(selección de ejemplos del listado de la Unesco)
-
Alemania: Ciudad de Lübeck. Gótico de ladrillo.
-
Austria: Ciudad de Salzsburgo. Barroco y legado
musical.
-
Bélgica: Ciudad de Brujas. Gótico flamígero.
-
Estonia: Ciudad vieja de Tallín. Medieval y
renacentista.
-
Francia: Ciudad de Carcassone. Medieval y
neogótico.
-
Grecia: Monte Athos. Arquitectura bizantina.
-
Hungría: Budapest.
-
Italia: Vicenza y las villas Palladianas.
Renacimiento.
-
Letonia: Centro histórico de Riga
-
Luxemburgo: Ciudad de Luxemburgo.
-
Malta: La Valette.
-
Países Bajos: Wiilemstad (Antillas Holandesas)
-
Polonia: Auschwitz y Birkenau.
-
Portugal: Centro histórico de Oporto
-
Reino Unido: Puerto de Liverpool.
Industrialización.
-
Rumania: Siguisoara.
-
Suecia: Ciudad de Visby. Ciudad hanseática.
Se ofrecerá a un público
infantil mediante juegos, dibujos y cuentos, la posibilidad de conocer la diversidad de España a través de sus
ciudades patrimonio.
Metodología:
La actividad desarrollará de
forma práctica la descripción de las distintas ciudades que conforman la lista
de la UNESCO de Patrimonio Mundial en España. Mediante dibujos de edificios
significativos de cada una de ellas, y otras actividades plásticas para ir
construyendo en grupo una ciudad y valorar las diferencias y semejanzas
existentes entre unas y otras.
La duración de cada sesión será
de al menos de 2 horas semanales, con un número de participantes entre 15 y 20,
con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.
Objetivos
específicos:
- Conocer documentos testimoniales de otras épocas y culturas, configurando un esquema espacio-temporal.
- Desarrollo de capacidades de reconocimiento y relacionales.
- Analizar cómo se expresan en otros lugares ayudando a la comprensión de su diversidad.
- Disfrute y apreciación del patrimonio, ayudando a la conservación.
- Potenciar la sensibilidad estética.
Se propone el estudio de los siguientes contenidos:
Córdoba, Granada y Sevilla.
Santiago de Compostela.
Segovia
Toledo
Cáceres
Salamanca
Cuenca
Ibiza
San Cristobal de la Laguna
Úbeda y Baeza
Tarragona
Alcalá de Henares
Mérida
Ávila