entresijos: Infantil

Infantil


Objetivos:
  • Fomentar el interés por el aprendizaje, el patrimonio cultural.
  • Fomentar la interacción en el grupo y la creación de un clima agradable y distendido de convivencia y entendimiento, atendiendo a la diversidad de los alumnos y sus intereses.
  • Desarrollar formas activas de entretenimiento, aprendizaje y reflexión.
  • Concienciar en valores.
  • Familiarizar con los principios e intereses del arte y cultura visual actuales estimulando la participación sociocultural lúdica y atractiva.
Las actividades infantiles pueden ser desarrolladas en lengua inglesa, italiana, portuguesa o francesa.

Día de los Museos

Se propone dar a conocer las principales formas artísticas mediante actividades lúdicas en el aula, ejemplificadas con una selección de obras de arte extraídas de algunos de los museos madrileños: Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen Bornemisza, Museo de la Real Academia de las Artes de San Fernando y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Metodología:
Se desarrollarán actividades concretas y relativas a cada uno de los tres museos, mediante juegos y ejercicios para cada uno de los grupos de edades, con dificultad adecuada a cada etapa. Posteriormente podrán interactuar los distintos grupos, ayudándose entre ellos, y colaborando para la ejecución final.
Se proponen preguntas llave, que los alumnos analizarán y responderán atendiendo a las diferencias presentes entre las obras artísticas seleccionadas.
El objetivo de este taller es dar a conocer y distinguir las colecciones de cada museo, practicar algunas técnicas de representación y expresión plástica,  manejar y conocer terminología y conceptos artísticos abstractos para mejorar el reconocimiento de valores y formas de representación.
Queremos aproximar a los alumnos a la idea de historia del arte y animarles a seguir conociéndola, acrecentar su curiosidad, su reflexión crítica y su disfrute del patrimonio.
La duración de la actividad puede prolongarse o acortarse adaptándose a diferentes agendas o intereses.
El número de participantes oscilará entre 15 y 20.

Objetivos específicos:
  • Presentar todas las manifestaciones culturales para que los niños puedan reconocerse e identificarse.
  • Reconocimiento de las manifestaciones culturales comparando documentos testimoniales de otras épocas y culturas. Configurando un esquema espacio-temporal.
  • Análisis de informaciones de diversa procedencia para estimular un sentido crítico, y una sensibilidad estética.
  • Interpretación de mensajes y códigos proponiendo un razonamiento deductivo.
  • Crear dinámicas de trabajo colectivo y de apreciación del legado cultural. 
Actividades propuestas:
-          Museo Nacional del Prado / Museo de la Real Academia de las Artes de San Fernando: Clasicismo y Barroco.
-          Museo Thyssen Bornemisza: Vanguardias históricas.
-          Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Arte contemporáneo.


Visitas animadas de carácter monográfico dedicadas a sacar el máximo partido a la oferta museográfica y de exposiciones temporales que ofrece la ciudad de Madrid a lo largo del año. Proponemos realizar visitas tematizadas a las diferentes colecciones de los museos presentes en la ciudad y a las exposiciones que, con carácter temporal, patrocinan otras instituciones culturales.

Metodología:
La propuesta consiste en un programa de visitas de estudio con carácter monográfico que permiten su vinculación curricular. La actividad propone su realización en dos bloques: el primero de estudio y preparación teórica en el aula. Un segundo bloque corresponderá a la visita a la exposición seleccionada.
Ofrecemos la posibilidad que la actividad pueda desarrollarse en colaboración con el equipo docente y así adecuarse al calendario educativo con carácter curricular. Igualmente la actividad puede desarrollarse puntualmente, y en paralelo o como complemento del curso lectivo, ocupando horario extraescolar y ligado a los contenidos del curso. Por su carácter independiente, la actividad puede ser adaptada a cualquier agenda escolar.
Atendiendo a los intereses y edades de los alumnos, los temas, exposiciones y agenda de actividad podrá ser modificada o reconducida en colaboración con el equipo docente.
El número de participantes oscilará entre 15 y 25 (los alumnos deberán ir acompañados de tutores o representantes legales). La actividad puede ajustarse a alumnos de edades comprendidas entre los 6 y 14 años de edad.

Objetivos específicos:
  • Dar a conocer principios de comprensión del arte mediante la explicación y la visita razonada a exposiciones y centros de arte.
  • Aprendizaje y asimilación de contenidos mediante un método de análisis y razonamiento crítico capaz de desarrollar las capacidades relacionales del alumno.
  • Consolidar un hábito de apreciación y disfrute de la cultura y sus instituciones. 
Se propone el estudio de los siguientes contenidos:
-          El mito como transmisión oral de valores. La moraleja.
-          Construcción de espacio y volumen. Técnicas de representación.
-          La bella y la bestia. Construcción de la idea de belleza.
-          El poder de la imagen: La imagen como construcción del mundo y de la narración, claves simbólicas y temas.
-          La ficción del espacio. Una cultura visual, una forma de ver y entender. Distintos modos de representar el espacio en relación a diferentes culturas y momentos históricos.
-          Arte, ciencia e ideología. Principios ilustrados y revolución industrial.
-          Objetos que hablan. Claves simbólicas del objeto representado.
-          Desplazamiento, Experimento, Invención, Tecnología. Arte transmedial. Un mundo cambiante y en movimiento.
-          Forma y vacio. Visiones del arte de vanguardia.

Cuaderno viajero: ciudades patrimonio. Europa

Se ofrecerá a los jóvenes la posibilidad de conocer otras ciudades dentro de la Unión Europea que sean Patrimonio de la Humanidad. Se pretende facilitar el conocimiento de la diversidad existente en los países que conforman la UE.

Metodología:
La actividad desarrollará de forma teórica la descripción de las distintas ciudades que conforman la lista de la UNESCO de Patrimonio Mundial en Europa. Mediante el aporte de  material documental, planos, textos, imágenes y audiovisual, presentando a los alumnos nuevas formas de vida, analizando las diferencias y semejanzas con la realidad propia.
Se realizará un cuaderno de viaje que refleje una reflexión sobre los conocimientos adquiridos en el aula.
La duración de cada sesión será de al menos de 2 horas semanales, con un número de participantes entre 15 y 20, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años.

Objetivos:
  • Respetar y valorar las diversas manifestaciones culturales, ayudando a la conservación para generaciones futuras.
  • Potenciar la sensibilidad estética y la interpretación de mensajes y códigos.
  • Ofrecer un entretenimiento y ayudar a programar las visitas o viajes culturales de cada participante.
  • Fomentar el interés por el conocimiento de la diversidad.
Se propone el estudio de los siguientes contenidos: (selección de ejemplos del listado de la Unesco)
-          Alemania: Ciudad de Lübeck. Gótico de ladrillo.
-          Austria: Ciudad de Salzsburgo. Barroco y legado musical.
-          Bélgica: Ciudad de Brujas. Gótico flamígero.
-          Estonia: Ciudad vieja de Tallín. Medieval y renacentista.
-          Francia: Ciudad de Carcassone. Medieval y neogótico.
-          Grecia: Monte Athos. Arquitectura bizantina.
-          Hungría: Budapest.
-          Italia: Vicenza y las villas Palladianas. Renacimiento.
-          Letonia: Centro histórico de Riga
-          Luxemburgo: Ciudad de Luxemburgo.
-          Malta: La Valette.
-          Países Bajos: Wiilemstad (Antillas Holandesas)
-          Polonia: Auschwitz y Birkenau.
-          Portugal: Centro histórico de Oporto
-          Reino Unido: Puerto de Liverpool. Industrialización.
-          Rumania: Siguisoara.
-          Suecia: Ciudad de Visby. Ciudad hanseática.  


Se ofrecerá a un público infantil mediante juegos, dibujos y cuentos, la posibilidad de conocer  la diversidad de España a través de sus ciudades patrimonio.

Metodología:
La actividad desarrollará de forma práctica la descripción de las distintas ciudades que conforman la lista de la UNESCO de Patrimonio Mundial en España. Mediante dibujos de edificios significativos de cada una de ellas, y otras actividades plásticas para ir construyendo en grupo una ciudad y valorar las diferencias y semejanzas existentes entre unas y otras.
La duración de cada sesión será de al menos de 2 horas semanales, con un número de participantes entre 15 y 20, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

Objetivos específicos:
  • Conocer documentos testimoniales de otras épocas y culturas, configurando un esquema espacio-temporal.
  • Desarrollo de capacidades de reconocimiento y relacionales.
  • Analizar cómo se expresan en otros lugares ayudando a la comprensión de su diversidad.
  • Disfrute y apreciación del patrimonio, ayudando a la conservación.
  • Potenciar  la sensibilidad estética.
Se propone el estudio de los siguientes contenidos:
Córdoba, Granada y Sevilla.
Santiago de Compostela.
Segovia
 Toledo
Cáceres
Salamanca
Cuenca
Ibiza
San Cristobal de la Laguna
Úbeda y Baeza
Tarragona
Alcalá de Henares
Mérida
 Ávila